WELCOME TO THE OFFICIAL WEBSITE OF THE DEMOCRATIC PARTY OF PUERTO RICO!

Urgen a Pelosi y liderato congresional apoyar estadidad para la isla por las mismas razones que apoyan la estadidad para la capital federal 


SAN JUAN-El liderato del Partido Demócrata en la Isla requirió de la Speaker de la Cámara de Representantes federal, Nancy Pelosi, así como de varios otros congresistas, que si apoyan que Washington, D.C. se convierta en un estado, deben igualmente brindarle su total apoyo al acta de admisión de Puerto Rico pues los argumentos de desigualdad de derechos y discrimen político son similares en ambas jurisdicciones.

 

En una carta enviada a Pelosi como al Presidente del Comité de Recursos Naturales, Raúl Grijalva, y a otros miembros del liderato congresional, el alto liderato del PD en el territorio -Charlie Rodríguez, Johanne Vélez, Mayita Meléndez y Luis Dávila Pernas-, agradece el apoyo recibido para las asignaciones de Medicaid aprobadas por la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes.

 

Acto seguido indican que “mientras Puerto Rico continúe siendo un territorio y el tema fundamental de la estadidad no sea atendido por el Congreso, los ciudadanos americanos que residen en la Isla seguirán siendo tratados de manera diferente cuando reclaman sus derechos como iguales ante la ley”.

 

El liderato demócrata local manifestó en su carta que independientemente de la postura que asuma la oposición republicana del presidente Trump y del líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell, sobre la estadidad para la capital federal y la isla, “los demócratas no pueden apartarse de hacer lo que sea válido, justo y moralmente correcto”.

 

Expuso Rodríguez que los 3.2 millones de ciudadanos americanos de la Isla- una población que supera a la de 21 estados-, no disfrutan de la totalidad de los derechos cobijados por su ciudadanía. Tanto es así, que el Congreso sigue aprobando leyes que les afectan directamente, a pesar de que se les ha privado de contar con una representación congresional de cinco representantes y dos senadores con voz y voto.

 

La carta esboza como argumento del abierto discrimen, el precio de sangre pagado por soldados puertorriqueños que no votan por su Comandante en Jefe. Igualmente, la negligencia de la gestión federal en la reconstrucción de la Isla tras la devastación causada por el huracán María.

 

Además, establece el creciente y abrumador apoyo para la estadidad entre los ciudadanos que residen en la Isla -61 y 97% en las dos últimas consultas-, como en las encuestas a nivel nacional, donde el 66% de los consultados y el 83% de los que se identifican como demócratas, favorecen la estadidad.

 

Incluso, la carta les recuerda a los congresistas el apoyo del Comité Demócrata Nacional, de su presidente Tom Pérez, como las organizaciones de derechos civiles NAACP y LULAC, endosando la admisión de la isla como estado de la unión.