WELCOME TO THE OFFICIAL WEBSITE OF THE DEMOCRATIC PARTY OF PUERTO RICO!

Primaria Presidencial Demócrata

Actualización 2 de abril de 2020


COVID-19 OBLIGA A POSPONER NUEVAMENTE PRIMARIA PRESIDENCIAL DEMOCRATA


SAN JUAN - Ante la realidad de que la extensión a la cuarentena decretada por el gobierno por la amenaza del Covid-19 y lo previsible de que se siga extendiendo este periodo, el presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico, licenciado Charlie Rodríguez anunció que la Primaria Presidencial Demócrata no podrá realizarse el 26 de abril próximo.


Sin embargo, Rodríguez manifestó que en la reciente enmienda legislada por la Asamblea Legislativa para posponer de marzo a abril el evento, se tuvo la previsión de delegarle autoridad al presidente del Partido Demócrata local en consulta con el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan E. Dávila Rivera, para seleccionar una fecha alterna más propicia para la primaria presidencial.


“Lo principal en este momento es salvar vidas y contener la propagación del Covid-19. Pero vamos a tomar todas las acciones necesarias para garantizar el derecho al voto en un evento de gran trascendencia para la Nación y Puerto Rico”, consignó.


Además, dijo Rodríguez, que el Comité Demócrata Nacional por la misma situación que provoca el Covid-19 pospuso la Convención Nacional para el 17 de agosto, razón que ofrece un mayor espacio para determinar la viabilidad de una fecha para la primaria presidencial que se ajuste a todos los procesos requeridos en ley y por reglamento.


Rodríguez dijo que antes de sugerir ahora una fecha cierta en el verano prefiere continuar vigilante y monitoreando la situación de emergencia con la Fortaleza y el Departamento de Salud para determinar cuándo las condiciones de salud mejoren para celebrar la primaria presidencial demócrata.

  

El líder demócrata indicó que también estará consultando con el licenciado Dávila Rivera, ya que es la Comisión Estatal de Elecciones la que por ley tiene que llevar el proceso con fechas específicas para registro de electores, orientación ciudadana, habilitación de los colegios y designación de funcionarios.

  

Igualmente, delinear métodos alternos no presenciales para que se adjudique la voluntad electoral, y proveer para que mayores de 60 años- el segmento poblacional más vulnerable al coronavirus-, no descarte participar por miedo al contagio.


“Son múltiples factores envueltos, pero tengo la confianza de que salvaremos todo obstáculo para garantizar que el poder del voto ciudadano, no se vea limitado por esta o cualquier otra circunstancia”, manifestó Charlie Rodríguez.


___


Actualización 26 de marzo de 2020


La Gobernadora convirtió en ley la R. C. del S. 488, la cual se convirtió en la Resolución Conjunta 20-2020 después de su firma (Ver copia de la Resolución Conjunta). La fecha para la primaria presidencial demócrata será el domingo, 26 de abril de 2020.

  

No obstante, si la emergencia por el coronavirus continúa para el 26 de abril, la Resolución Conjunta 20-2020 autoriza al presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico (en adelante “DPPR” por sus siglas en inglés), en consulta con el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (“CEE”), establecer una fecha alterna sin necesidad de tener que regresar a la legislatura para cambiar la fecha de la primaria.

  

La medida también autoriza al presidente de la CEE, en consulta con el presidente del DPPR, variar aquellos términos dispuestos por ley o reglamento aplicables a los preparativos de la primaria demócrata.


El Reglamento del Partido Demócrata Nacional (“DNC” por sus siglas en inglés) permanece inalterado.  Este requiere que toda la selección de delegados se haya completado para el 9 de junio de 2020.  Del mismo modo, se mantiene en pie la Convención Nacional Demócrata 2020 para los días 13-16 de julio de 2020 en la ciudad de Milwaukee, Wisconsin.  Está por verse si las primarias de los partidos políticos locales se mantienen para el 7 de junio de 2020 como se dispone por ley.  Les mantendremos al tanto si cualesquiera de estas fechas fueran modificadas debido a la situación de emergencia que afecta a Puerto Rico y a toda la Nación. 

 

Les exhortamos a que se mantengan pendientes a través de nuestro website www.prdems.org sobre cualquier cambio que pudiera ocurrir con la celebración de la primaria para el 26 de abril de 2020 de prolongarse el cierre de la CEE y extenderse las medidas preventivas de emergencia promulgadas por la Gobernadora ante el brote de COVID-19. 


___


Actualización 21 de marzo de 2020


CONVERTIDA EN LEY MEDIDA QUE POSPONE LA PRIMARIA PRESIDENCIAL DEMÓCRATA 


SAN JUAN - La gobernadora Wanda Vázquez convirtió en ley la Resolución Conjunta del Senado #488 que ordena a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a posponer la celebración de las primarias presidenciales demócratas en Puerto Rico hasta el 26 de abril, en lugar del 29 de marzo como establecía originalmente la ley.

 

Así lo informó el licenciado Charlie Rodríguez, presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico, tras reconocer el aval legislativo a su solicitud y que el jueves fue aprobada por la Cámara de Representantes con una mayoría de 48 votos a favor y solamente dos en contra.


Tras la posposición convertirse en ley, Rodríguez y el comisionado electoral de la colectividad, Héctor Joaquín Sánchez, se reunirán con el presidente de la CEE, licenciado Juan E. Dávila Rivera, para afinar los detalles de la celebración del evento electoral.


Para el líder de los demócratas, el asunto fundamental después de que el gobierno local estableció medidas de prevención del Covid-19, es garantizar que el derecho ciudadano al voto fuera protegido, como garantía del poder decisional que le confiere nuestro sistema democrático a cada elector.


“Sin lugar a dudas, este es el momento de tomar medidas de prevención para detener la propagación del virus. Pero aún en esta crisis, tanto la Legislatura como la Gobernadora resaltaron las libertades y derechos democráticos que nos permiten ser una sociedad fundamentada en el valor del voto, como expresión de la voluntad mayoritaria de nuestro pueblo”, expresó Rodríguez.


Rodríguez le comunicará al Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) la aprobación de la enmienda que aplaza por un mes el evento electoral, de manera que a nivel nacional se tenga constancia de la legalidad de todos los procesos inherentes a la celebración de la primaria de Puerto Rico.


La medida convertida en ley, además, autoriza al presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico y al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones a posponer aún más la elección primaria, si la situación de emergencia persiste para el 26 de abril.


Igualmente, Rodríguez resaltó que, al momento, siguen activos en la contienda presidencial el ex vicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders. Aun así, explicó, que los electores podrían escoger votar por los delegados de los candidatos que se han retirado del proceso.


Las papeletas en Puerto Rico fueron impresas el 8 de febrero para cumplir con los requisitos federales de voto ausente. En ese momento había ocho candidatos.

 

"Independientemente de si alguno de los ocho candidatos presidenciales demócratas se ha retirado, si dicho candidato recibe el 15% o más de los votos en la papeleta de selección de delegados por distrito, el voto es válido y puede elegir delegados a nivel de distrito", dijo Rodríguez.


Cual fuere la decisión del elector, se mantiene inalterable la selección de 51 delegados mediante los procesos reconocidos por el DNC para la delegación de la Isla, además de los siete delegados automáticos a los cuales tiene derecho Puerto Rico.  La isla contará con 58 delegados para la Convención Nacional Demócrata 2020 que resulta ser más numerosa que la de 30 estados o territorios de la Nación. 


___


Actualización 16 de marzo de 2020


SENADO APRUEBA RESOLUCIÓN PARA POSPONER PRIMARIA PRESIDENCIAL DEMÓCRATA DE LA ISLA


SAN JUAN - El Senado de Puerto Rico actuó hoy sobre la petición del Partido Demócrata de Puerto Rico (PDPR) de posponer las primarias presidenciales demócratas del 29 de marzo al 26 de abril, mientras el territorio estadounidense se enfrenta a un cierre y toque de queda obligatorios promulgado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced como medidas cautelares contra la amenaza del coronavirus.


El presidente del PDPR Charlie Rodríguez anunció que el Senado de Puerto Rico aprobó la resolución conjunta que pospone por un mes la celebración de las primarias presidenciales, según lo solicitado por el Partido.  Además, la resolución autoriza al presidente del PDPR y al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico a posponer aún más la elección primaria, si la situación de emergencia persiste para el 26 de abril.


"La enmienda a la Ley de Primarias Presidenciales Compulsorias es un paso necesario para preservar la salud pública frente a la pandemia mundial. Posponer las primarias también asegurará una mayor participación para que muchos puertorriqueños expresen su apoyo a una unión permanente con los Estados Unidos y la necesidad de que Puerto Rico se inserte, con poder de decisión real, en los procesos democráticos de la nación", dijo Rodríguez.


La resolución conjunta del Senado pasa ahora a la Cámara de Representantes de Puerto Rico donde se prevé su aprobación. La gobernadora Wanda Vázquez ha indicado que firmará la medida legislativa tan pronto como llegue a la Fortaleza.


___


SAN JUAN - En respuesta a la emergencia Nacional decretada por el gobierno federal, así como las medidas de prevención tomadas por la gobernadora Wanda Vázquez en torno al coronavirus, el Partido Demócrata de Puerto Rico solicitará la posposición de las primarias presidenciales. 


Así lo confirmó el presidente de la colectividad, licenciado Charlie Rodríguez, quien se propone solicitar la posposición a la Asamblea Legislativa, ya que el evento electoral es uno aprobado y sancionado por ley.

 

Seriamente preocupado por el bienestar de los electores y sosteniendo que la seguridad de cada ciudadano es primordial, Rodríguez solicitará se enmiende la Ley de Primarias Presidenciales para que la votación se realice el domingo 26 de abril.

 

En su defecto, una segunda alternativa que tiene en mente el líder de los demócratas es que se le autorice al partido escoger la fecha, en la eventualidad de que la situación provocada por el coronavirus pudiera también afectar la primaria en abril.

 

“Esta es una situación dinámica imprevisible que se está trabajando sobre la marcha, viendo los avances de la enfermedad. Nuestra intención es mantener todas las opciones abiertas para asegurar el derecho ciudadano al voto”, afirmó.

 

Rodriguez sentenció que se mantiene en comunicación con el comisionado electoral Héctor Joaquín Sánchez, con el Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, licenciado Juan R. Dávila así como con el Comite Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), ante las eventualidades.

 

Igualmente entiende el Presidente del Partido Demócrata que Puerto Rico realizará las primarias presidenciales de una forma u otra, ya que los 58 delegados que tiene la Isla -más que 30 estados o territorios de la Nación-, serán fundamentales en la selección del candidato presidencial para las elecciones de noviembre próximo.

image11