WELCOME TO THE OFFICIAL WEBSITE OF THE DEMOCRATIC PARTY OF PUERTO RICO!

Partido Demócrata inicia programa de educación y orientación previo a la selección de delegados

SAN JUAN – El Partido Demócrata de Puerto Rico anunció que hoy inicia el proceso de educación y orientación ciudadana para los simpatizantes de la colectividad, con miras a configurar la selección de los delegados que ejercerán la selección del candidato presidencial demócrata para las elecciones de noviembre de 2010.

 

El líder demócrata Charlie Rodríguez detalló un proceso que abarcará todos los distritos senatoriales de la Isla, con miras a promover la participación de más mujeres, jóvenes, ‘seniors’, miembros de la comunidad LGBTT, veteranos y trabajadores en la selección de los delegados.

 

Rodríguez destacó que Puerto Rico tendrá en la convención demócrata 59 delegados en propiedad y 5 suplentes para un total de 64 delegados, mucho más delegados que 24 estados de la Unión. Una vez seleccionados, siguió diciendo, participarán en la Convención Nacional Demócrata a celebrarse en julio del 2020, en la ciudad de Milwaukee, Wisconsin.

 

Previo a ello, la selección de los delegados comprometidos con la candidatura del algún aspirante presidencial, se configurará durante la primaria demócrata pautada para el 29 de marzo de 2020, según la nueva enmienda a la Ley de Primarias Presidenciales.

 

“El haber adelantado la primaria de junio a marzo, eleva la influencia de la Isla en el proceso para seleccionar al candidato a Presidente de la Nación bajo la insignia de los demócratas”, aseveró.

 

A renglón seguido comento: “Es muy poco margen lo que permite nuestra condición territorial bajo el ELA para ejercer nuestro pleno derecho al voto como ciudadanos americanos en la esfera nacional. Por eso, la amplia participación de nuestro pueblo en las primarias presidenciales demócratas es una gran oportunidad para que el pueblo pueda manifestar su indignación por el trato ofensivo del presidente Trump hacia Puerto Rico y una manera de adelantar el reclamo de igualdad y estadidad avalado en los últimos plebiscitos y encuestas de opinión”.

 

Para asegurar la más amplia representación de todos los sectores el Plan de Selección de Delegados provee para que de los 64 delegados no menos de 22% sean jóvenes entre 18 y 36 años; 10% sean representativos de la comunidad LGBTI; 15% sean personas con discapacidades; y 20% sean personas de la tercera edad.

 

En la primaria del 29 de marzo se seleccionan 33 delegados a nivel de los 8 distritos senatoriales: 15 hombres y 16 mujeres; 4 por cada distrito senatorial, excepto Arecibo que elige 5. Para que un candidato presidencial pueda obtener delegados tiene que obtener no menos del 15% de los votos emitidos en la primaria. La proporción obtenida en la primaria también establecerá la manera en que se distribuyan 18 delegados adicionales y los 5 suplentes. Finalmente, habrá 8 delegados automáticos representativo de los oficiales del Partido Demócrata que no podrán votar en la primera ronda de votación de delegados en la Convención Nacional.

 

Rodríguez exhortó a toda persona que interese ser delegado a la Convención Nacional Demócrata, a participar del proceso educativo que se extenderá por los próximos tres meses a través de charlas en los 8 distritos senatoriales y presentaciones ante distintos grupos y organizaciones no gubernamentales.

 

Para esta etapa, el pasado presidente senatorial indicó que se mantendrá un contacto directo con la ciudadanía, a través de la prensa, medios informativos electrónicos, redes sociales, y la página web de la entidad www.prdems.org.

 

Los formularios para las radicaciones de intención de aspirar a delegados, estarán disponibles a través de la página web a partir del 2 de enero de 2020. 


image8