WELCOME TO THE OFFICIAL WEBSITE OF THE DEMOCRATIC PARTY OF PUERTO RICO!

Plan de Selección de Delegados para el 2020

image4

Los demócratas de Puerto Rico estamos comprometidos con un proceso transparente que asegure que los delegados de Puerto Rico a la Convención Nacional Demócrata 2020 en Milwaukee sean representativos de nuestro electorado. 


Es por eso que nuestro proceso para adoptar el Plan de Selección de Delegados ha sido y sigue siendo un asunto de discusión abierta, inclusivo y público.

 

De acuerdo con las reglas del Comité Nacional Demócrata, el Plan fue abierto para comentarios públicos por un período de 30 días a partir del 3/30/2019. La fecha límite para presentar observaciones finalizó el 4/30/2019 a las 5:00 PM.

 

Agradecemos a todos los demócratas que presentaron sus comentarios al Plan de Selección de Delegados de Puerto Rico.

 

Le invitamos a ver nuestro Plan tal como fue aprobado en "Full Compliance" por el Comité de Reglas y Estatutos del DNC el 22 de octubre de 2019. Para esa fecha los planes de sólo 7 estados y el territorio de Puerto Rico habían sido aprobados de un total de 57 jurisdicciones del DNC (50 Estados, Distrito de Columbia, 5 Territorios y Demócratas en el Extranjero) con derecho a enviar delegados a la Convención Nacional Demócrata de 2020.


Ver Plan Aprobado

Carta de Aprobación DNC RBC

Mapa del Plan de Selección de Delegados

Resumen del Proceso para ser Delegados

Ver Ley 136-2019


Actualización sobre las

Primarias Presidenciales Demócratas

de Puerto Rico

La fecha límite de radicación para delegados por distrito es el 29 de enero de 2020. Sin embargo, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico está considerando el P. del S. 1314 sobre Reforma Electoral que incluye un capítulo configurando el proceso de primarias presidenciales y derogando la vigente Ley de Primarias Presidenciales Compulsorias.  Si se aprueba, este proyecto de ley simplificaría sustancialmente el proceso de elección de delegados por distrito.  La ley actual requiere dos papeletas para las primarias: una para que los electores expresen su preferencia de candidato presidencial y una segunda votación para elegir a los delegados por distrito.  La medida propuesta eliminaría la papeleta para elegir a los delegados por distrito; por lo tanto, sólo se mantendría la papeleta de preferencia presidencial.  Los candidatos a delegados por distrito todavía tendrían que radicar ante el Partido Demócrata de Puerto Rico (DPPR, por sus siglas en inglés), pero podrían hacerlo en una fecha posterior más cercana a las primarias.  Esto significa que no habría necesidad de que los delegados por distrito radicaran 60 días antes de la primaria, es decir, el 29 de enero de 2020, para poder tener sus nombres en las papeletas.  El proyecto de Reforma Electoral nos permitiría acercar la fecha de radicación a la fecha de la primaria y no representaría ningún retraso para el proceso de voto ausente.  El Presidente del Senado es el autor del proyecto de ley y asegura que el proyecto deberá ser aprobado en la Legislatura y por la Gobernadora no más tarde del 27 de enero de 2020.


En la alternativa, si el proyecto de ley no se aprueba en un tiempo razonable, el DPPR se aprestaría a solicitar formalmente al Comité de Reglas y Estatutos del DNC (RBC, por sus siglas en inglés) y al Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico (CEE) una prórroga razonable para una fecha más allá del 29 de enero de 2020, debido a las dificultades provocados por los apagones eléctricos y las interrupciones en las comunicaciones causados por los recientes terremotos en la isla.


Además, con respecto al requisito de la doble radicación del formulario de solicitud para delegados por distrito y teniendo en cuenta la emergencia y los problemas en las comunicaciones causados por los terremotos, el Presidente de la CEE ha determinado aceptar como válidos los formularios de solicitud para ser delegado por distrito que hayan sido radicados online o por correo solamente con el DPPR.  Por lo tanto, no será necesario enviar por correo una copia del formulario de solicitud al Presidente de la CEE.


Esta actualización ha sido informada a los directivos de las diferentes campañas nacionales presidenciales.


Nos disculpamos de antemano por las molestias que estos cambios pueden causar, pero creemos que son necesarios dada la situación de emergencia por la que atraviesa Puerto Rico.


Instamos a todos a mantenerse informados accediendo a www.prdems.org.