WELCOME TO THE OFFICIAL WEBSITE OF THE DEMOCRATIC PARTY OF PUERTO RICO!

Plan de Selección de Delegados para el 2020

image4

Los demócratas de Puerto Rico estamos comprometidos a un proceso transparente que garantice que los delegados que enviemos a la Convención Nacional en Milwaukee sean representativos de los electores de Puerto Rico.  Es por ello que nuestro Plan de Selección de Delegados es público.


De conformidad a las reglas del Comité Demócrata Nacional, el plan estuvo disponible para comentarios públicos por un período de 30 días comenzando el 30 de marzo de 2019.  La fecha límite para someter comentarios venció el 30 de abril de 2019 a las 5:00 PM.

 

¡Gracias a todos por someter sus comentarios al Plan de Selección de Delegados de Puerto Rico!


Les invitamos a ver nuestro Plan tal como fue sometido al Comité de Reglas y Estatutos del Comité Demócrata Nacional.


El Partido Demócrata de Puerto Rico (PDPR) había anticipado en el Plan de Selección de Delegados sometido el 3 de mayo de 2019 que lo más probable se produjera un cambio en la fecha de la primaria presidencial demócrata y que, en tal eventualidad, se estaría presentando ante el Comité de Reglas y Estatutos del Comité Nacional Demócrata (CRE) un Plan Enmendado de Selección de Delegados.  Precisamente, la fecha fue cambiada de 7 de junio de 2020 a 29 de marzo de 2020, conforme a la Ley 136-2019 que enmendó la Ley de Primarias Presidenciales Compulsorias (sic), Ley Núm. 6 de 24 de septiembre de 1979, según enmendada, (16 L.P.R.A. §§ 1321 et seq.).  Este cambio de fecha tiene el efecto de alterar el itinerario de eventos previos y posterior a la primaria. Las Reglas del PDPR disponen que el Comité Ejecutivo está autorizado para aprobar y adoptar cambios al Plan de Selección de Delegados.  El Comité Ejecutivo del PDPR realizó una reunión el 10 de agosto de 2019 y enmendó el Plan de Selección de Delegados para ajustar el plan a la reciente ley estableciendo la fecha de la primaria para el 29 de marzo de 2020. Las enmiendas fueron consideradas y aprobadas por unanimidad.  El plan enmendado fue sometido al CRE para su aprobación final.


Ver Plan Enmendado

Mapa del Plan de Selección de Delegados

Resumen del Proceso para ser Delegados

Ver Ley 136-2019