WELCOME TO THE OFFICIAL WEBSITE OF THE DEMOCRATIC PARTY OF PUERTO RICO!

Plan de Selección de Delegados para el 2020

image45

Los demócratas de Puerto Rico estamos comprometidos con un proceso transparente que asegure que los delegados de Puerto Rico a la Convención Nacional Demócrata 2020 en Milwaukee sean representativos de nuestro electorado. 


Es por eso que nuestro proceso para adoptar el Plan de Selección de Delegados ha sido y sigue siendo un asunto de discusión abierta, inclusivo y público.

 

De acuerdo con las reglas del Comité Nacional Demócrata, el Plan fue abierto para comentarios públicos por un período de 30 días a partir del 3/30/2019. La fecha límite para presentar observaciones finalizó el 4/30/2019 a las 5:00 PM.

 

Agradecemos a todos los demócratas que presentaron sus comentarios al Plan de Selección de Delegados de Puerto Rico.

 

Le invitamos a ver nuestro Plan, según enmendado.  El Comité de Reglas y Estatutos del DNC aprobó el documento original el 22 de octubre de 2019, y luego autorizó varias enmiendas el 29 de enero de 2020 dirigidas a conformar la extensión del plazo para radicar el formulario de solicitud para ser delegado a nivel de distrito.


1. Ver Plan Aprobado y Enmendado

2. Ver Enmiendas al Plan

3. Carta de DNC RBC - Aprobación del Plan

4. Carta de DNC RBC - Autorizando Extensión de Plazo y Enmiendas al Plan

5. Resumen del Proceso para ser Delegados

6. Mapa del Plan de Selección de Delegados

7. Ver la Ley de Primarias Presidenciales Compulsorias


Actualización 26 de marzo de 2020

  

Fuimos notificados por la Oficina de Asuntos del Partido y Selección de Delegados del DNC que a raíz de la aprobación de la Resolución Conjunta 20-2020 se tiene que enmendar de conformidad el Plan de Selección de Delegados de Puerto Rico (“Plan”).

  

A esos fines el Comité Ejecutivo del DPPR realizó una reunión extraordinaria el 23 de marzo de 2020 y aprobó varias enmiendas al Plan. Ver el documento en inglés con las enmiendas recomendadas sometido al Comité de Reglas y Estatutos del DNC (en adelante “RBC” por sus siglas en inglés). Ahora aguardamos por la aprobación de dichas enmiendas por parte del RBC.


Convención Estatal / Asamblea General


El 31 de mayo de 2020 se realizará la Convención Estatal y la Asamblea General del DPPR para completar la selección de los delegados a la Convención Nacional Demócrata 2020. Ese día se seleccionarán los delegados por acumulación y delegados líderes del Partido y funcionarios electos (PLEOs por sus siglas en inglés), y se realizará la reorganización interna del partido. Ya están disponibles en nuestro website los formularios para completar y radicar online a los distintos cargos de oficiales en la reorganización interna. La fecha límite para radicar es el 10 de abril de 2020 a las 5:00 PM. Para más información favor de acceder el website del DPPR en www.prdems.org.


___


Actualización 31 de enero de 2020


Nos complace anunciar que la petición para extender el plazo de radicación para los delegados a nivel de distrito presentar su formulario de solicitud fue autorizada por el Comité de Reglas y Estatutos del DNC (RBC, por sus siglas en inglés). El plazo se amplía del 29 de enero al 8 de febrero de 2020.


Como se informó anteriormente, volvemos a reiterar que el Plan de Selección de Delegados de Puerto Rico puede variar si la legislación sobre reforma electoral pendiente de consideración en la Asamblea Legislativa de Puerto Rico es aprobada y firmada por la Gobernadora antes del 29 de marzo de 2020. De esto ocurrir, será informado por este medio.


Reiteramos que con respecto al requisito de la doble radicación del formulario de solicitud para delegados por distrito, y teniendo en cuenta la emergencia y los problemas en las comunicaciones causados por los terremotos, el Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ha determinado aceptar como válidos los formularios de solicitud para ser delegado por distrito que hayan sido radicados online o por correo solamente con el Partido Demócrata de Puerto Rico (DPPR, por sus siglas en inglés). Por lo tanto, no será necesario enviar por correo una copia del formulario de la solicitud al Presidente de la CEE.


Esta actualización ha sido informada a los directivos de las diferentes campañas nacionales presidenciales.


Nos disculpamos de antemano por los inconvenientes que estos cambios pueden causar, pero creemos que son necesarios dada la situación de emergencia por la que atraviesa Puerto Rico.


Instamos a todos a mantenerse informados accediendo a www.prdems.org.