WELCOME TO THE OFFICIAL WEBSITE OF THE DEMOCRATIC PARTY OF PUERTO RICO!

Líder demócrata pide congresistas Velázquez y Ocasio faciliten consulta vinculante del congreso sobre estatus de la isla


El Presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, licenciado Charlie Rodríguez, dio la bienvenida a cualquier esfuerzo que provenga del Congreso encaminado a resolver de manera definitiva y con fórmulas descolonizadoras y no territoriales, el problema del estatus de la Isla.

 

Rodríguez recibió con entusiasmo las declaraciones vertidas por la congresista Nydia Velázquez de que hay que resolver el dilema colonial de la Isla, así como de la congresista Alexandra Ocasio Cortez, de promover un proceso de libre determinación entre estadidad e independencia.

 

“Si hay voluntad, vamos pa’lante. Llegó la hora. El ELA murió y mantenernos bajo la cláusula territorial y bajo los desmanes de la Junta de Supervisión Fiscal, es una afrenta a la democracia”, comentó.


El líder demócrata local aseveró que si la consigna real que sustenta el criterio de las congresistas es acabar con la presente situación colonial, lo que falta es la acción tras la palabra y que se legisle la consulta con un aval vinculante del Congreso.

 

Rodríguez resaltó como importante que Velázquez haya comprometido su endoso a la estadidad cuando esta fórmula gane la consulta, como su afirmación de que resulta insostenible continuar con la actual situación colonial porque es abusiva para el pueblo.

 

El Presidente de los Demócratas del patio aseguró que apoya sin reservas cualquier mecanismo que acabe con la bochornosa colonia, que limita el progreso del territorio y de los ciudadanos americanos que aquí residen.

 

Por ello resaltó que no ha dudado en apoyar a la comisionada residente Jenniffer González o al congresista Darren Soto en este empeño. Pero si ahora el liderato demócrata de la Cámara federal facilita una consulta de estatus vinculante, también tendrá su respaldo.

 

Afirmó Rodríguez que, sin lugar a dudas, la mejor consulta sería estadidad sí o no, o en su defecto, estadidad o independencia, ya que son las fórmulas de estatus esenciales y definitivas que acaban sin mayores reservas ni evasivas, con el problema colonial de la Isla.

 

En ese sentido, y citando los resultados de pasadas consultas promovidas por el gobierno de Puerto Rico, como encuestas en la Isla y en varios estados de la Nación como Nueva York precisamente, la estadidad sale favorecida por amplio margen.

 

Rodríguez describió que tanto el ambiente que se respira en el territorio como en la conciencia y en la voluntad de los puertorriqueños, la fórmula descolonizadora con el respaldo mayoritario del pueblo es la estadidad.

 

Así las cosas, el Presidente del Partido Demócrata urgió de las congresistas Velázquez y Ocasio, que no dilaten los procesos necesarios y radiquen la legislación federal que permita a los puertorriqueños acabar con la cláusula territorial que denigra a los ciudadanos americanos de la Isla.