WELCOME TO THE OFFICIAL WEBSITE OF THE DEMOCRATIC PARTY OF PUERTO RICO!

Charlie Rodriguez destaca apoyo de Schumer y demócratas del senado federal en beneficio de la isla

El Presidente del Partido Demócrata Nacional de Puerto Rico, licenciado Charlie Rodríguez, dijo que la colaboración del líder demócrata en el Senado federal Charles “Chuck” Shumer, fue esencial para que la Isla lograra una asignación de $931 millones para el Programa de Asistencia Nutricional y vivienda, contando con la aprobación del presidente Donald Trump.

 

“La firme postura de Schumer comprueba que el gobierno republicano de Trump ha tratado de ignorar la precaria situación que vive la Isla tras el paso del huracán más devastador en toda la historia de la Nación. Su colaboración fue muy efectiva ya que el Presidente se había opuesto tenazmente a que se designara más dinero a los fondos de desastre para Puerto Rico”, puntualizó.

 

Rodríguez dijo que Schumer se ha convertido en un gran aliado para la Isla en el Senado, liderando el esfuerzo demócrata para impedir que Trump siguiera obstaculizando las asignaciones federales para Puerto Rico.

 

“Schumer se plantó en firme y dijo que si no se incluía a Puerto Rico en la legislación, los republicanos no tendrían los votos para aprobarla. Así que Puerto Rico fue la ficha del tranque para que todos tuvieran su parte al repartir el bizcocho”, señaló.

 

Indicó además que la comisionada residente Jennifer González se ha mantenido concertando acuerdos para lograr la aprobación de nuevos recursos fiscales para paliar la crisis en Puerto Rico, pero igualmente es notable resaltar el compromiso de los demócratas con el bienestar de los ciudadanos americanos del territorio. 


“Este gran logro que anunció ayer nuestro gobernador Ricardo Rosselló fue un triunfo combinado con la comisionada residente y con el apoyo de todos los que han comprendido el cuadro de desventaja política que vive la Isla. En ese aspecto, Schumer y la delegación demócrata en el Senado no olvidaron a los puertorriqueños”, aseveró.

 

Según lo acordado, el gobierno federal otorgará $600 millones para suplementar el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) —disponibles hasta septiembre de 2020— y $331 millones adicionales —para Puerto Rico e Islas Vírgenes— para el fondo federal de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).

 

Rodríguez informó que el Senado federal aprobó ayer el arreglo con votación de 

85-8, lo que implica un apoyo de los senadores demócratas para poder superar por 

mucho, el mínimo de votación requerido para que la medida pase a la Cámara.

 

“Trump podrá tener mayoría numérica para controlar el Senado, pero la realidad es 

que tiene que contar con los votos demócratas para que se apruebe legislación 

sensitiva como esta. Muy a su pesar, el Presidente tuvo que ceder porque Schumer 

usó su liderazgo para beneficiar a Puerto Rico. Su compromiso es serio”, apuntó el 

pasado presidente senatorial. 

image5